Capilla de la Hermandad

capilla de la Hermandad

CAPILLA DE LA HERMANDAD.-

La Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Sentencia y María  Santísima del Buen Remedio, tiene su sede en la capilla del  Hospital Municipal, antigua capilla del colegio y convento de    los PP. Jesuitas fundado en el siglo XVII.

En 1606 D. Francisco Pérez de Vargas, Conde de la Quintería,  cede sus bienes a la Compañía de Jesús para que funden en la  ciudad de Andújar, con el fin de crear un colegio que enseñe a  los niños la doctrina cristiana, leer, escribir y contar, además de  gramática y latín.

El lugar elegido fue la antigua ermita de Santo Domingo. Se edificó el convento y colegio entre los siglos XVII y XVIII, siendo tras la invasión francesa convento del Carmen, al quedar este en muy mal estado.

La iglesia de una sola nave, se dispone en un extremo del edificio, paralela a la calle y al patio central. Su interior es muy simple: una nave sin capillas laterales ni espacio antepresbiteral. Tuvo un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y otro a la Virgen del Socorro.

Muestra el interior una decoración a base de pilastras toscanas de reciente ejecución, como es la misma tribuna que se abre al altar mayor y al coro, sobre los pies, al que se cegó su arco carpanel.

capilla de la hermandad

La sacristía detrás del altar mayor, no sobresale del cuerpo de la iglesia.

La portada que se abre en el lateral derecho, a la calle Cuna o Sor Isabel, antes se llamó Compañía, referida a los Jesuitas –la Compañía de Jesús-, es de orden toscano sin ningún adorno, con pilastras y frontón partido, también parece reconstruida. Modernamente se le abrió otra puerta, paralela a la antigua, para facilitar la salida de los titulares de la Hermandad, colocándole dos azulejos, a ambos lados, con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio.

En cuanto al resto del edificio hay que destacar la escalera de acceso al segundo piso, entre la capilla y la fachada del conjunto, de tipo imperial, en una concepción típicamente barroca, realizada por Francisco Gómez en el primer tercio del siglo XVIII, decorada con carnosas hojas de estuco. Más arriba otra pequeña cúpula.

El patio interior, cuadrado, muestra en sus dos pisos una serie de ventanas adinteladas con amplios marcos de ancha moldura, separados por pilastras toscanas.

Tras la expulsión de los Jesuitas en 1765, el edificio sufrió obras diversas, para en 1869 destinarse a Hospital para atender a los enfermos de la comarca. En 1871 es declarado Hospital provincial por la Diputación Provincial, por lo que su mantenimiento económico sería compartido con el Ayuntamiento. Actualmente sigue teniendo una función sanitaria.

En este edificio estuvo desde el siglo XIX hasta su desaparición en el XX, la Casa Cuna, con entrada por calle Tiradores, en cuya fachada destaca su portada, labrada en piedra en 1710.

Más fotos de la Capilla...

Capilla del Hospital     Capilla del Hospital