Diputado Mayor de Gobierno

Hermandad del Buen Remedio - Diputado Mayor de GobiernoLa abertura de esta ventana cibernética desde la que podremos empezar a comunicarnos con rapidez, coincide con el comienzo de una nueva legislatura después de las pasadas elecciones de Septiembre y la llegada, por consiguiente, de otra Junta de Gobierno, totalmente renovada y para la que deseo, personalmente, toda clase de suerte en su gestión. Dicha Junta dentro de sus designaciones y nombramientos, ha considerado que fuera yo la persona  encargada de seguir desempeñando el cargo de Diputado Mayor de Gobierno. Quien se dirige a vosotros a través de estas líneas, os puede asegurar que después de seis años desempeñando dicho cargo, hubiese necesitado descansar; pero ciertamente ante la petición que mi Hermandad me hace, indistintamente de las personas responsables de tal petición,  no cabe negativa alguna. En este mismo sentido quiero aprovechar este medio, para haceros ver lo necesario de vuestra colaboración.

Estación de Penitencia.-
La organización de la misma, irá en función del listado que cada año, y una vez finalizado el plazo de retirada de “ papeletas de sitio”  por parte de los hermanos, se confeccione siguiendo, claro está, los criterios de antigüedad  y cumplimiento de plazos. Dichas listas son confeccionadas conjuntamente por los secretarios de la Hermandad y el Diputado Mayor de Gobierno; aquellos aportan los datos necesarios de cada hermano que participará en la Estación de Penitencia y este último establecerá los distintos tramos que la formen así como la organización de los mismos. En lo que se refiere al apartado de Insignias y teniendo siempre presentes los criterios más arriba señalados, el Diputado Mayor tiene, en todo caso, la facultad de aplicar, si la situación así lo aconseja, otro tipo de criterios sin perjuicio del derecho de los hermanos. Ciertas Insignias propias de la Junta de Gobierno, se reservan al criterio de la misma, siempre con el conocimiento del Diputado Mayor de Gobierno. Finalmente las listas de salida ya confeccionadas, se firman por parte del Secretario Primero, Diputado Mayor de Gobierno y visto bueno del Hermano Mayor; y serán expuestas con antelación a cada Salida para el conocimiento de todos los hermanos, participantes o no en la Estación de Penitencia. Como ya sabéis nuestra Hermandad viene cumpliendo este ritual durante la mañana de cada Jueves Santo.

La Salida de cada tarde-noche de Jueves Santo.-
En fechas previas la Diputación Mayor de Gobierno reunida a tal efecto, ya ha establecidos las directrices de la Salida Penitencial. Todos los que la componen ya conocen horarios, itinerarios, listados de sus tramos, actos previos a llevar a cabo así como los previstos al finalizar la Estación, etc. Durante el tiempo previo en el que han sido convocados los hermanos en la Capilla antes de salir, cada Diputado de Tramo pasa lista y orgiaza el mismo así como reparte los Cirios e Insignias que al mismo correspondan. El Diputado Mayor supervisa esa organización y se encarga de preparar los dos grupos de Acólitos que preceden a cada uno de los Pasos; al mismo tiempo organiza las presidencias y espera la finalización del acto religioso previo. Una vez todo a punto y a falta de 5 minutos para la hora prevista de la Salida, pide la venia al Hermano Mayor para dar comienzo a la misma. Llegado el momento y con la puntualidad debida, el Diputado Mayor ordena al Diputado de Cruz de Guía,  proceda  a la apertura de la Puerta de la Capilla, iniciándose así el devenir de nuestra Cofradía por las calles de la ciudad.

Estructura interna de la Cofradía.-
Se abre con la Cruz de Guía escoltada por dos Faroles y que conjuntamente dan inicio al primer tramo de Nazarenos del Paso de Cristo. Tras este tramo, la Bandera con su escolta de cirios, abre el segundo tramo de Nazarenos  del Paso de Cristo; a continuación el cuerpo de Monaguillos y detrás la Presidencia del Paso, precedido del cuerpo de Acólitos y Ciriales que anuncian la presencia de la Imagen; tras el paso la banda de cornetas y tambores. Continua el Cortejo Procesional con el siguiente tramo de Nazarenos y primero del Paso de Virgen;  a continuación el Banderín del Grupo Joven con su escolta, abre el segundo tramo del Paso de Virgen; continua el Estandarte con escolta de Varas abriendo el tercer y último tramo;  continua el cuerpo de Monaguillos, la Presidencia del Paso y el Cuerpo de Acólitos y Ciriales; finaliza el cortejo la banda de música tras el Paso.

Puesta la Cofradía en la calle e iniciada la Estación de Penitencia, el Diputado Mayor de Gobierno es el responsable máximo de aquella y puesto en contacto continuo con el Hermano Mayor, irá tomando las decisiones que en todo momento requiera el discurrir por las calles. Durante toda la Estación, junto al Diputado Mayor se encargan de la organización los Diputados de Tramo, responsables y máxima autoridad de los mismos. Es de tener muy presente la labor y el apoyo al Diputado Mayor que llevan a cabo las hermanas que se encargan de los dos cuerpos de Monaguillos.

Nuestra Hermandad, aun siendo cometido del Diputado Mayor de Gobierno, tiene como costumbre depositar en el Diputado de Cruz de Guía la misión de “pedir la venia” al llegar al Palco de Presidencia y entrada en Carrera Oficial, acompañando a este en tal petición. Así mismo dicho Diputado de Cruz de Guía y una vez finalizada la Estación y al llegar a la puerta de nuestra Capilla, repite el anual rito de golpear tres veces las puertas de entrada y comunicar que la Hermandad vuelve a su casa pidiendo a quienes esperan dentro, la apertura de dichas puertas.

Bartolomé A. Santiago Ruiz